Browsing Category

Salud

Salud

¿Sirve la L-Carnitina para adelgazar?

Si miramos en el mercado, existen muchos suplementos y productos que, en teoría, deben ayudarnos a perder peso y a quemar grasa. Sin duda, uno de los más populares es la l-carnitina, o carnitina simplemente. Aunque se trata de uno de los suplementos más consumidos, ¿es realmente efectivo? ¿Nos puede ayudar la l-carnitina a adelgazar? Veámoslo detenidamente.

¿Qué es la l-carnitina?

quemar grasa con l-carnitinaLa L-Carnitina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el tejido animal, principalmente en la carne y en menor cantidad en la leche, aunque la materna es particularmente rica. Por la misma regla de tres, también la encontramos en nosotros mismos, es decir, es un amino-ácido no esencial, en el sentido de que lo podemos sintetizar (a los riñones, el hígado y el cerebro) a través de sus precursores: lisina y metionina.

Ahora bien, ciertas deficiencias nutricionales podrían hacer que no llegamos a los niveles óptimos de carnitina necesarios para un metabolismo óptimo, ya que su ingesta sigue siendo una parte importante de la ecuación: según la web lalcarnitina.com, se estima que alrededor del 75% de los requerimientos de carnitina vendrían de la dieta, aunque en función de su deficiencia el cuerpo puede compensar un poco la síntesis al alza. Igualmente, esto pone a los vegetarianos en mayor riesgo de sufrir deficiencias.

¿Para qué sirve la carnitina?

El rol de la carnitina en el organismo es vital, particularmente en el metabolismo energético y en la protección de las mitocondrias.

La L-Carnitina desempeña un rol fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos y, por tanto, en el metabolismo energético. Su función más conocida es la de actuar como lanzadora de los ácidos grasos de cadena larga facilitando su entrada en la matriz mitocondrial, donde son oxidados. También parece facilitar la salida de ácidos grasos de cadena corta desde la mitocondria al citosol.

Efectivamente, esta es probablemente la función para la que la conocemos más, y en la que se basan multitud de suplementos deportivos y dietéticos que la incorporan con el pretexto de que nos ayudará a movilizar grasas. Pero, ¿es realmente cierto? ¿Nos ayudará? ¿Hay suplementarla o tenemos de sobra en una dieta adecuada?

¿Nos ayuda a adelgazar?

En este sentido, las conclusiones de investigación son poco mixtas, pero la mayoría parece indicar que, contrariamente a lo que nos han vendido, la L-Carnitina no estimula por sí misma la

Salud

Beber para perder

Beber agua

Es probable que lo hayas escuchado más de una vez, pero “el agua es vida”. Como ya debes saber, nuestro cuerpo está, en su mayoría, compuesto por agua y, aunque no lo creas, este mágico líquido también es de gran ayuda si estás intentando adelgazar rápido.

Antes de comer

Entre muchas de sus facultades, el agua, al ser un líquido, actúa como supresor del apetito al ingerirla. De esta forma, al ingerirla antes de cada comida, estás “pre llenando” un espacio dentro de tu estómago, de manera que puedes consumir porciones menores de alimentos pero saciando tu apetito.

Según los estudios, esta práctica ayuda a reducir un promedio de 75 calorías por cada comida, lo cual significa una reducción de más de 200 calorías al día. La “dosis” recomendada, es de 2 vasos de agua, 30 minutos antes de cada comida.

Úsala como reemplazo

Absolutamente todo contiene azúcar, e incluso la llamada “azúcar de dieta” es poco recomendada por nutricionistas. Ahora, ¿qué pasaría si suplantaras refrescos y jugos pasteurizados por agua?

Reemplazar la ingesta de bebidas azucaradas, por agua, te ayuda a disminuir de forma considerable tu ingesta diaria de calorías, lo cual no sólo te ayudaría a perder peso, sino a mejorar tu salud debido a la reducción en la ingesta de azúcares.

Si eres de esas personas que necesita ingerir algo “con sabor”, prueba beber agua con limón. El limón tiene beneficios añadidos, pues ayuda a disminuir los antojos.

Beber agua

 

¿Bebes suficiente agua?

A través del tiempo, la perspectiva sobre la cantidad “ideal” de agua que debemos ingerir diariamente ha cambiado. Hoy día, muchos nutricionistas recomiendan una fórmula de 8×8: vasos de 8 onzas, 8 veces al día. Esta, en líneas generales, es la cantidad de agua que una persona promedio debe ingerir diariamente, tanto para perder peso como para mantenerse en su peso ideal.

Sin embargo, es probable que esta cantidad varíe dependiendo de la talla de la persona en cuestión, su nivel de actividad física (ejercita mucho, ejercita poco…) y su sudoración. Si eres de esas personas que olvida tomar agua, existen aplicaciones para el celular (como una llamada Plan Nanny) que se encargan de recordarte.

Bébela fría

Según expertos, el simple hecho de beber agua helada ayuda a perder peso. Esto sucede debido a que el cuerpo, al tener que hacer mayores esfuerzos para mantenerse caliente, aumenta su nivel de …