Salud

¿Sirve la L-Carnitina para adelgazar?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Si miramos en el mercado, existen muchos suplementos y productos que, en teoría, deben ayudarnos a perder peso y a quemar grasa. Sin duda, uno de los más populares es la l-carnitina, o carnitina simplemente. Aunque se trata de uno de los suplementos más consumidos, ¿es realmente efectivo? ¿Nos puede ayudar la l-carnitina a adelgazar? Veámoslo detenidamente.

¿Qué es la l-carnitina?

quemar grasa con l-carnitinaLa L-Carnitina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el tejido animal, principalmente en la carne y en menor cantidad en la leche, aunque la materna es particularmente rica. Por la misma regla de tres, también la encontramos en nosotros mismos, es decir, es un amino-ácido no esencial, en el sentido de que lo podemos sintetizar (a los riñones, el hígado y el cerebro) a través de sus precursores: lisina y metionina.

Ahora bien, ciertas deficiencias nutricionales podrían hacer que no llegamos a los niveles óptimos de carnitina necesarios para un metabolismo óptimo, ya que su ingesta sigue siendo una parte importante de la ecuación: según la web lalcarnitina.com, se estima que alrededor del 75% de los requerimientos de carnitina vendrían de la dieta, aunque en función de su deficiencia el cuerpo puede compensar un poco la síntesis al alza. Igualmente, esto pone a los vegetarianos en mayor riesgo de sufrir deficiencias.

¿Para qué sirve la carnitina?

El rol de la carnitina en el organismo es vital, particularmente en el metabolismo energético y en la protección de las mitocondrias.

La L-Carnitina desempeña un rol fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos y, por tanto, en el metabolismo energético. Su función más conocida es la de actuar como lanzadora de los ácidos grasos de cadena larga facilitando su entrada en la matriz mitocondrial, donde son oxidados. También parece facilitar la salida de ácidos grasos de cadena corta desde la mitocondria al citosol.

Efectivamente, esta es probablemente la función para la que la conocemos más, y en la que se basan multitud de suplementos deportivos y dietéticos que la incorporan con el pretexto de que nos ayudará a movilizar grasas. Pero, ¿es realmente cierto? ¿Nos ayudará? ¿Hay suplementarla o tenemos de sobra en una dieta adecuada?

¿Nos ayuda a adelgazar?

En este sentido, las conclusiones de investigación son poco mixtas, pero la mayoría parece indicar que, contrariamente a lo que nos han vendido, la L-Carnitina no estimula por sí misma la lipólisis de grasa corporal en sujetos que no tienen carencia, ni durante el ejercicio físico prolongado en atletas entrenados mientras que en gente de avanzada edad sí ha probado ser efectiva en este sentido junto con otros efectos interesantes. En todo caso, lo que en general extrapolan es que su deficiencia es más limitante para la movilización de grasa que no la suplementación cuando la ingesta es óptima y nos centramos en lo que podríamos llamar como parte de la “población sana”, particularmente en deportistas.

Sin embargo, sucesivos estudios que han intentado medir cuidadosamente la beta-oxidación del ácido palmítico y han demostrado que sí hay cierta elevación de lipólisis incluso en sujetos adultos y sanos, aunque hasta qué punto esto se traduce en un efecto apreciable en la báscula no parece del todo claro.

¿Significa pues eso que nos engañan con la publicidad de la L-Carnitina? Bueno, probablemente son muy optimistas en sus efectos ultra-destructores de grasa, pero hay ciertas casuísticas en las que sí puede existir cierto efectos. Por ejemplo, cuando se ingiere en conjunto con la cafeína, ambas parecen amplificar el efecto de oxidación de lípidos, esto es lo que observan investigadores japoneses en un estudio con doble-ciego -pero con tan sólo 5 jugadores de Rugby.

En general, Examine.com no la lista como un suplemento directamente orientado a la pérdida de peso, lo que supongo que nos puede decir bastante sobre las expectativas que tenemos que tener en este sentido.

Share Button
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Related Posts